domingo, 19 de julio de 2009

La Torre Biónica de Shanghái

Rosa Cervera y Javier Pioz, son los autores del de la Torre Biónica de Shanghái, un súper-rascacielos proyectado para alcanzar 1.228 metros de altura, que se recupera tras la crisis asociada al derrumbe de las Torres Gemelas. Se trata de una ciudad en vertical capaz de acoger a más de 100.000 personas. Va para tres años que el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) ponía como ejemplo a un modelo de vivienda inteligente en Barcelona con avances en eficiencia energética, domótica, seguridad, inteligencia ambiental y otros avances tecnológicos.

La nanotecnología aplicada a la construcción lleva ya algunos años estando en el punto de mira de la investigación española. Renac, con sede en Valencia es la Red española de nanotecnologías aplicadas a materiales y productos para la Construcción y el Hábitat. Los avances de la nanotecnología en el futuro configurarán un sector con avances espectaculares en nuevos materiales, rendimientos y prestaciones de todo tipo.



Son algunos casos aislados relacionados con planteamientos tecnológicos y futuristas que quizás tengan poco que ver con un sector de la construcción real en España. Este quizás esté condicionado por un sector inmobiliario orientado hacia la masiva construcción de viviendas, con tecnologías tradicionales, mano de obra barata surtida por la inmigración masiva hacia nuestro país y la generación de dinero fácil hecha al abrigo re calificador y muy ajeno a las tecnologías de vanguardia.


Pero el mundo camina por las sendas de la innovación y los avances tecnológicos. La competitividad internacional del sector también saldrá flote cuando el futurismo urbano no quede reducido a un pequeño ámbito como el de Dubái, su famoso Burj Al Arab Hotel - adelantándose a los expertos internacionales sobre las tecnologías de los hoteles en el futuro - o a un entorno futurista general donde la innovadora construcción se extiende hasta en la generación de islas artificiales pasando por pequeños detalles como las paradas de autobús con aire acondicionado. Todo llegará

2 comentarios:

Javier Antonio dijo...

Muy chevere ya que un edificio asi permitiria reducir la tala de arboles para agrandar las ciudades ya existentes, ademas de contar con novedades tecnologicas muy recientes
Javier

Javier Antonio dijo...

la nanotecnologia nos lleva a pensar en el futuro podemos oservar que en algunos paises sobre poblados que da un poco incomodo para vivir sientificos estan pensando en construir vibiendas verticcalmente pensando que pueden aprovechar el espasio hacia riva.
Oscar

Publicar un comentario